Contamos con servicio de urgencias 24/7

Urgencias

+34 633 04 46 89

Email

comercial@jusad.com

Respir y la alternativa de Jusad: Asistencia Domiciliaria en vacaciones.

Noticias

El cuidador principal necesita vacaciones

Cuando llega el calor sofocante del verano, el cuidador principal de una persona dependiente suele alcanzar el límite de su capacidad física y psíquica.

Lleva 11 meses consecutivos ocupándose de su familiar dependiente y le urge un descanso. Es decir, necesita un periodo de “no ocuparse ni preocuparse” del familiar que tiene a cargo y, también, de establecer cierto distanciamiento emocional.

Para que el cuidador pueda descansar y desconectar de su día a día, la persona dependiente tiene que ser atendida por otra persona u organismo a tal efecto.

En el ámbito de Barcelona, podemos contar con 2 alternativas muy interesantes: la Asistencia Domiciliaria en vacaciones de Jusad y el Programa Respir. Empecemos por la primera.

Asistencia domiciliaria en vacaciones de Jusad

En Jusad somos conscientes del esfuerzo que supone el cuidado de las personas dependientes de forma continuada.

Por eso, durante esta época del año ponemos a disposición de familias, fundaciones y residencias, un Servicio de Asistencia Domiciliaria adecuado a las vacaciones de verano:

  • Servicio de Asistencia Domiciliaria por horas: para atender necesidades puntuales como compras, acompañamiento a visitas médicas, acompañamiento a actividades lúdicas, tratamientos o terapias de las personas con discapacidad, etc.
  • Servicio de Asistencia Domiciliaria permanente: para atender las 24h a la persona dependiente, con servicio de residencia nocturno incluido.
  • Servicio de Asistencia Domiciliaria de fines de semana: para descansos de dos o tres días las 24h.
  • Servicio de Asistencia Domiciliaria y transporte: atender a la persona dependiente y ocuparse de sus traslados a centros sanitarios, hospitales, centros ocupacionales, etc.

En Jusad procuramos que las personas con dependencia a nuestro cargo disfruten de las vacaciones al mismo tiempo que sus familiares descansan con la tranquilidad de saber que no les faltará de nada.

La asistencia domiciliaria en vacaciones que promueve Jusad es un servicio privado. Por tanto, es mucho más flexible y adaptable a las necesidades de los usuarios y familias, en comparación con lo que proporciona el Programa Respir, como ahora veremos. 

El cuidador principal debe descansar. La persona dependiente tiene 2 opciones: asistencia domiciliaria en vacaciones y el Programa Respir ¿Cuál elegir?
Asistencia domiciliaria en vacaciones

 Programa Respir 

 Respir para personas con discapacidad

El Programa Respir es un programa de ayuda a las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 6 y los 65 años.

Al igual que la Asistencia Domiciliaria en vacaciones, la finalidad de este tipo de servicios es la de aligerar el desgaste físico, psíquico y emocional que supone atender diariamente a personas con discapacidad física y/o psíquica

A diferencia de la Asistencia Domiciliaria donde se acepta y adecúa el servicio a cada necesidad, las familias interesadas en el Respir deben cursar sus solicitudes a través de los servicios sociales del ayuntamiento de su localidad. Allí les informarán sobre las condiciones de ingreso y elaborarán una valoración sobre la conveniencia de acceder a este servicio de apoyo a las personas con discapacidad. 

Prestaciones del Programa Respir

  • Plazas temporales para estancias de un máximo de 60 días naturales durante todo el año y periodos mínimos de 3 días.
  • Asesoramiento y atención a las familias.
  • Cuidadores y profesionales especializados (terapeutas, educadores, etc.)
  • Atención personalizada durante la estancia adaptada a las necesidades y características de cada usuario.
  • Programas lúdicos y educativos (estimulación, dinamización, expresión, etc.) 

Respir para personas mayores dependientes: Respir Plus

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada con un alto grado de dependencia, el servicio Respir Plus les ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de prestación:

  • Una estancia temporal limitada en una residencia privada de su elección, durante 45 días naturales durante el transcurso del año 2023. 
  • Horas de servicio de atención domiciliaria privado, con un máximo de 186 horas durante todo el año. 

En cualquier caso, lo que se pretende es facilitar la vida de las personas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y/o con algún tipo de discapacidad y de las personas mayores en situación de dependencia.

Cuidadores y profesionales especializados

 ¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar el Programa Respir Plus?

Los requisitos para la solicitud de personas de la tercera edad son los siguientes:

  • Tener 65 años o más (excepcionalmente a partir de los 60 años).
  • Residir en un domicilio particular.
  • Disponer del comprobante de empadronamiento de la ciudad donde se solicita.
  • Estar en situación de dependencia continuada por parte de una persona cuidadora para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria.
  • Convivir con la persona cuidadora.
  • No superar los importes de renta anual fijados por la Administración.

La solicitud para acceder a este tipo de servicios puede realizarse a través de Internet o bien de modo presencial en las oficinas de atención ciudadana y los servicios sociales de cada ayuntamiento.

Si la familia lo requiere, Jusad puede atender a las personas en situación de dependencia, a personas mayores y a sus familiares a realizar los trámites necesarios con el fin de que la gestión resulte más ágil y fácil. 

¿Necesitas unas vacaciones y te preocupa quién cuidará de tu familiar dependiente

Ahora ya sabes que tienes estas 2 excelentes opciones: la asistencia domiciliaria en vacaciones de Jusad o el Programa Respir. 

Llámanos y déjanos ayudarte en aquello que decidas hacer. 

Artículos recientes

Urgencias

Nuestro número de urgencias está a tu disposición 24/7

+34 633 04 46 89