MANICURA Y PEDICURA EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
La vejez evidencia el paso del tiempo en nuestro cuerpo. Nos salen canas, arrugas o nos aparecen manchas en la piel. Pero, ¿sabías que las uñas también cambian con el envejecimiento? En el post de hoy hablaremos de la manicura y la pedicura para personas de la tercera edad.
¿Cómo cambian las uñas de las personas con el envejecimiento?
En general, la mayoría de mujeres que solicitan el Servicio de Peluquería y Manicura de Jusad presentan unas uñas opacas y quebradizas o con líneas longitudinales.
Habitualmente, las uñas crecen más lentamente y son cada vez más frágiles. Y si concretamos según las extremidades, las características varían si se trata de las uñas de las manos o las uñas de los pies.
En las uñas de las manos:
- Las puntas suelen fragmentarse.
- Pierden color.
En las uñas de los pies:
- Las uñas se endurecen y engrosan, de manera que se encajan entre ellas con facilidad.
- Es frecuente el cambio de color de la uñas, adoptando amarillento.
Estos cambios se consideran normales en personas de edades avanzadas. Sin embargo, siempre es aconsejable una valoración del podólogo que descarte posibles infecciones, deficiencias nutricionales o enfermedades dermatológicas propias de las uñas.
Principales problemas en las uñas de las mujeres de edad avanzada
Suele ser a partir de los 40 años cuando las mujeres detectan problemas al crecerles las uñas en las manos. Padecen roturas o sufren desprendimientos en sus extremos y eso dificulta tener una manicura perfecta.
Esta circunstancia forma parte del envejecimiento, de que las uñas se vuelven frágiles con la edad. Se rompen y parten con mayor facilidad.
En concreto, las uñas de las manos son cada vez más delgadas, quebradizas y al mismo tiempo pierden brillo y se tornan transparentes. Sin embargo, y esto sí que es curioso, las uñas de los pies crecen más gruesas, porosas y amarillentas.
Las primeras muestras del deterioro de las uñas suele ser su aspecto quebradizo. Primero se produce un cambio de color y después aparecen líneas que recorren la uña de forma longitudinal.
Otra muestra de envejecimiento de las uñas se produce cuando la uña se separa en capas. También cuando la uña crece con forma de sierra o en V su crecimiento se dificulta en gran medida.
¿Qué factores influyen en los cambios en las uñas?
- Mantener las manos dentro del agua con mucha frecuencia.
- Traumatismos.
- Artrosis.
- Falta de hierro y/o vitaminas.
- Trastornos alimenticios como anorexia, bulimia o seguir dietas estrictas.
- Hipotiroidismo.
- Cáncer.
- Desequilibrios hormonales.
Otras causas del deterioro de las uñas con el paso del tiempo
Existen otras causas que empeoran el estado de las uñas y que se suma al deterioro inevitable del transcurso de los años.
- El uso de lacas de uñas agresivas.
- Utilizar jabones y detergentes con exceso de ingredientes químicos.
- Usar quitaesmaltes con acetona con asiduidad.
Las 5 principales enfermedades de las uñas
Aunque nos parezca increíble, las uñas también enferman. Estas son las dolencias más comunes de las uñas.
- Onicocriptosis: también conocida como uñas encarnadas. Normalmente se observa enrojecimiento alrededor de las uñas de los pies.
- Onicogryphosis: las uñas de los pies tienen forma curvada, presentan una uña con forma de cuerno de carnero.
- Onicolisis: la uña se separa o se afloja de su lecho, algunas veces debido a una limpieza demasiado agresiva.
- Onicorrexis: una mala circulación en manos y pies produce estrías en las uñas y las vuelve quebradizas.
- Piel seca: la piel deja de retener humedad con el paso de los años, eso facilita que se agriete o formen uñeros y/o callos alrededor de la uña. Es conveniente usar cremas hidratantes con ceramidas y/o ácido hialurónico.
Manicura y pedicura en personas de la tercera edad, ¿cómo se realiza?
Antes de realizar la manicura o pedicura a una persona anciana es conveniente informarse sobre su historial médico. Saber si sufre alguna enfermedad relevante es importante, especialmente si forma parte de un grupo de riesgo.
Se trata de que tanto el/la profesional como el usuario tomen precauciones para evitar males irreversibles en ambas partes.
6 Tips para cortar las uñas de las personas ancianas:
En general, mantener las uñas cortas ayudará a mantenerlas limpias más fácilmente. Veamos qué pasos debemos seguir para realizar la manicura y pedicura en personas de la tercera edad.
- Asegurarse de tener las manos limpias y secas antes de cortar las uñas del anciano/a.
- Es más fácil cortarlas después de la ducha o de que se lave las manos. Con el agua, las uñas se reblandecen.
- Sujetar la mano del anciano/a mientras con la otra mano se utiliza el cortauñas.
- Cortar en línea recta a la longitud deseada, en ancianos dependientes mejor cortar a la altura de la punta del dedo.
- Dejar secar las uñas hasta que dejen de estar húmedas o blandas.
- Alisar los bordes utilizando suavemente una lima de uñas.
El Servicio de Peluquería a domicilio de Jusad incluye también el servicio a demanda de manicura y pedicura en personas de la tercera edad. Para Jusad, el cuidado de las uñas es una forma de preservar la salud de nuestros ancianos/as.
Unas uñas cuidadas aportan al anciano y su entorno una sensación de limpieza, pulcritud y bienestar. Llámanos y te informaremos.