Contamos con servicio de urgencias 24/7

Urgencias

+34 633 04 46 89

Email

comercial@jusad.com

Reformas y mantenimiento de pisos tutelados

Noticias
Reformas y mantenimiento de pisos tutelados

PISOS TUTELADOS: REFORMAS Y MANTENIMIENTO

Los pisos tutelados son viviendas ideadas para que las personas con discapacidad y alto grado de autonomía puedan ejercer su derecho a independizarse. En relación al domicilio, vivir de forma autónoma formando parte de la comunidad requiere que la vivienda habitual pase por una reforma para poder considerarlo un piso de tutela.  

Qué son los pisos tutelados y qué función cumplen

Los pisos tutelados son viviendas habilitadas para que personas con discapacidad puedan tener unas condiciones de vida autónoma.

En la mayoría de los casos, son pisos compartidos de 4 a 10 personas con diferentes tipos de discapacidad: discapacidad intelectual, física, personas que padecen alguna enfermedad mental o personas de edad avanzada.

Este estilo de vida suele estar bajo la tutela de diferentes entidades de apoyo, asociaciones tutelares y/o Fundaciones que velan por el bienestar de esas personas, prestándoles apoyo y supervisión en su día a día.

Todas las personas tenemos derecho a vivir de forma plena. La Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas así lo estipula en su art.19

Personas dependientes

 Tipos de pisos tutelados

Existen 3 tipos de viviendas tuteladas según el grado de asistencia que los inquilinos reciben:

  • Viviendas tuteladas: Donde residen personas con necesidad de apoyo continuo.
  • Viviendas apoyadas: El apoyo es limitado. No precisan de personal profesional que les asista durante todo el día, tan solo en momentos puntuales.
  • Viviendas supervisadas: Las necesidades de apoyo son esporádicas, de control. Los servicios tutelares realizan seguimiento, pero no están presentes en su día a día.

Qué implica vivir en un piso tutelado

Las personas dependientes que viven en pisos tutelados por servicios sociales, públicos o privados, deben desarrollar las tareas domésticas que su propia autonomía física y psíquica les permita. 

Hablamos de tomar conciencia de lo que supone hacerse cargo de sí mismas. Adquirir hábitos que faciliten su integración social.

Nos referimos a aspectos como:

  • Mantener una limpieza diaria de las zonas comunes.
  • Cuidar el espacio personal.
  • Repartir las tareas domésticas.
  • Preparar la lista de la compra de forma conjunta y consensuada.

Mantenimiento de pisos tutelados

Dependiendo del tipo de vivienda tutelada, la asistencia de las personas que viven en ella necesita más presencia por parte del personal responsable de su tutela.

En los casos de viviendas tuteladas con apoyo continuo, las entidades responsables organizan todo tipo de asistencia del hogar para cubrir las necesidades de los inquilinos: lavandería, servicios médicos, actividades, etc.

Según el grado de dependencia y los recursos de que disponen los inquilinos, estos servicios se externalizan, siendo Jusad una de las alternativas que ofrece la asistencia más completa.

Se trata especialmente de aspectos de pequeñas reformas y mantenimiento de la vivienda que requieren en muchos casos actuaciones profesionales:

  • Pintura de la vivienda
  • Adaptación del baño: plato de ducha, barras de sujeción, cambio de WC, etc.
  • Adaptación de cocina: cambios de muebles y electrodomésticos, 
  • Reparaciones: atascos, roturas de cristales, desajustes de ventanas, etc.

Baño de piso tutelado antes de la reforma

Para todo tipo de mantenimiento de pisos tutelados, de carácter urgente o programados, Jusad atiende las demandas de entidades tutelares y/o de los propios usuarios.

Se trata de proporcionar una normalización de la vida cotidiana a las personas dependientes que han escogido la autonomía como forma de vida. 

Jusad se encarga de solucionar sus problemas de reformas y reparaciones y de hacerlo a la mayor brevedad posible, pues el tiempo en este colectivo es un verdadero handicap. 

Caso especial: personas tuteladas que viven en su propia vivienda

Existen casos de personas que viven solas en su propia vivienda a las que su grado de dependencia les ha sobrevenido con el paso del tiempo: ancianos/as, personas con incapacidad física a causa de accidentes o personas con enfermedades mentales.

Para todos ellos, y siempre según su grado de dependencia, contar con el soporte de una tutela es esencial para poder mantener una vida autónoma.

La libertad de tomar decisiones es algo que incide directamente en su autoestima, pero necesitan contar con el respaldo de empresas externas y entidades a las que recurrir en caso de necesidad.

En estos casos, los accidentes domésticos más frecuentes que requieren la intervención del Servicio de Reformas de Jusad son: 

  • Incendio de campanas extractoras.
  • Rotura de azulejos y ventanas.
  • Desagües atascados en baño y cocina.

Alicatado de Baldosas

Cuando se trata de viviendas de alquiler, es imprescindible recuperar el estado original del piso antes del acceso de otra persona o bien adecuarlo a las necesidades del nuevo inquilino.

Adaptar la vivienda para personas dependientes que pueden emanciparse con ayuda, es favorecer su superación. El Servicio de Reformas de Jusad aporta confianza y efectividad.

¿Necesitas realizar reformas o mantenimiento de pisos tutelados o quieres adaptar la vivienda de una persona dependiente?

Llámanos. Te ayudamos a encontrar las soluciones que necesitas. 

Artículos recientes

Urgencias

Nuestro número de urgencias está a tu disposición 24/7

+34 633 04 46 89