Contamos con servicio de urgencias 24/7

Urgencias

+34 633 04 46 89

Email

comercial@jusad.com

La figura del cuidador como única compañía del anciano/a dependiente

Noticias
La soledad del anciano dependiente. Soluciones.

Soluciones para combatir la soledad en el anciano dependiente

La administración y diferentes entidades de carácter social realizan cada día más campañas de concienciación sobre la soledad en el anciano dependiente. 

Se calcula que un 40% de mayores de 65 años viven solos en nuestro país. Su situación de aislamiento perjudica su salud pero además, el abandono de nuestros mayores también nos empobrece como sociedad. 

La forma de vida actual, tan positiva para algunas cosas es también perjudicial para algunas otras. Y los más vulnerables son quienes suelen recibir este impacto negativo. 

Jusad, a través de su Servicio de Asistencia Domiciliaria, pone su granito de arena para erradicar la soledad en el anciano dependiente. Un servicio diseñado a medida de cada necesidad. 

¿Cómo afecta la soledad en la persona anciana dependiente?

El estilo de vida de las personas mayores dependientes que viven en soledad afecta de manera significativa a su bienestar psicológico, provocando el encierro en sí mismos.

Algunas de las consecuencias que padecen los ancianos que viven solos y que derivan en daños evidentes en la emoción, cognición y conductas de la salud son: 

  • Hostilidad
  • Resentimiento
  • Depresión
  • Tristeza 
  • Ansiedad

He aquí un dato paralizador. La soledad de las personas mayores es una de las causas de suicidio, así como del riesgo a morir de forma prematura debido a su deterioro precoz.

El impacto de la soledad en la salud de los ancianos y ancianas

El envejecimiento es la etapa de la vida más relacionada con la pérdida de seres queridos y esto implica la llegada de la soledad. 

Enviudar y/o el fallecimiento de los amigos de toda una vida conlleva la disminución progresiva de falta de compañía.

Existe también la tendencia a la exclusión como propia elección de la persona anciana, que proviene del convencimiento de que la sociedad margina a la vejez.

Por ello, algunas personas de la tercera edad evitan participar en actividades físicas y/o intelectuales como consecuencia de sentirse incomprendidos o rechazados por la soledad de su entorno más próximo. 

 ¿A qué problemas de salud contribuye la soledad? 

Las experiencias de vida que acompañan a la vejez suelen ser duras y representan una ruptura de etapas anteriores, lo que conlleva consecuencias emocionales en la salud del anciano/a.

Una de ellas es la crisis de autonomía de los ancianos/as dependientes con el deterioro de su organismo que les impide valerse por sí solos.

Otro factor importante puede ser la incapacidad de asumir el cambio de rol en su propio hogar por diversas causas: jubilación, viudedad, malas relaciones familiares, etc.

Todas estas circunstancias se reflejan en diferentes planos de la salud del anciano/a:

En el plano físico:

  • Debilidad del sistema inmunológico
  • Intensos dolores de cabeza
  • Problemas de corazón y digestivos
  • Insomnio

En el plano psíquico:

  • Baja autoestima
  • Depresión y/o alcoholismo
  • Tendencia al suicidio
  • Deterioro cognitivo

En el plano social:

El cuidador: ayuda y compañía

La familia juega un papel fundamental en la vida del anciano/a, pero muchos de ellos o ellas o no tienen familiares o estos no pueden dedicarles el tiempo que necesitan.

El Servicio de Atención Domiciliaria de Jusad va más allá de proporcionar ayuda a personas dependientes. La figura del cuidador, antes asociada a la higiene de la persona dependiente principalmente, ha evolucionado hacia labores de compañía propiamente dicha, y que son realmente efectivas contra la soledad. 

Actualmente, el cuidador, además de asistir a las necesidades físicas de las personas mayores a su cargo, juega un papel importante a la hora de retrasar lo máximo posible su deterioro cognitivo.

La compañía del cuidador y las actividades que realice junto al anciano/a tienen como finalidad retardar la incapacidad y la dependencia de la persona asistida.

Acompañar es en gran medida conversar, reír, jugar, cuidar…, los ancianos y ancianas dependientes a los que Jusad asiste lo saben bien. 

Déjanos ayudarte. Permite que acompañemos a tu familiar. Llámanos y hablemos.

Artículos recientes

Urgencias

Nuestro número de urgencias está a tu disposición 24/7

+34 633 04 46 89